Guía para la Protección y
Optimización de Servidores
Un servidor es un equipo que contiene un sistema que proporciona recursos, datos, servicios o programas a otros ordenadores, conocidos como clientes, a través de una red. En teoría, se consideran servidores aquellos ordenadores que comparten recursos con máquinas cliente.
Estos equipos cuentan con características y componentes superiores y de alto rendimiento a los convencionales, ya que estos equipos están adecuados para trabajos 24*7.
Riesgos en servidores:
- Contar con sistemas operativos desfasados y no licenciados (esto genera vulnerabilidad en el equipo debido a que no cuenta con las actualizaciones de las diversas herramientas mejoradas para el sistema operativo).
- No contar con un antivirus para estructura de riesgos en servidores (las nuevas versiones de Windows Server cuentan con la protección de Windows Defender, pero es recomendable instalar un antivirus de buenas referencias de defensa).
- Apertura de puertos de conexión.
- Accesibilidad de usuarios (usuarios finales que pueden utilizar este equipo como un equipo convencional sin las precauciones de caso)
- Acceso a páginas o correo de dudosa procedencia.
Prevención:
- Utilizar versiones actuales y licenciadas de Windows Server y mantener activo su Windows Update a fin de mantener los parches actualizados.
- Utilizar antivirus y mantenerlos constantemente actualizados.
- Utilizar VPN y conexiones Lan to Lan; de esta forma, los accesos son limitados a personas de la organización.
- Restringir el acceso solo a personal autorizado y con conocimiento y precaución del uso de este equipo.
Recomendaciones:
- Configurar el equipo aprovechando sus capacidades máximas (configuraciones RAID y, como mínimo, ampliar su capacidad a sus características en RAM a ¾ de su capacidad máxima).
- Cambiar sus discos a un máximo de 4 años o investigar de acuerdo a las recomendaciones de fábrica a fin de evitar daños, caídas y pérdida de información.
- Mantenimientos periódicos como mínimo de 1 vez al año, dependiendo del clima o ambiente donde se encuentre ubicado el equipo.